CÓMO PASAR ESTE HALLOWEEN Y NAVIDAD CON NUESTROS HIJOS

 

Definitivamente, desde marzo hemos cambiado la forma de ver la vida: hemos aprendido a vivir junto a nuestra familia de una forma diferente estando todos cerca y sin poder salir.

Hemos empezado a celebrar fechas importantes solo con nuestra familia cercana (lo cual es muy positivo) y, aunque estemos acostumbrados a estar siempre en grupos grandes socializando, esto sin duda nos ha ayudado a valorar lo que realmente tenemos a nuestro alrededor.

Este año más que cualquier otro, hemos organizado los cumples de nuestros hijos con mucha ilusión, pensando simplemente en que sean felices y que se puedan olvidar por un momento de la realidad que vivimos. Eso quiere decir que una de las cosas que estamos queriendo trasmitir a nuestros hijos es que con poco también podemos ser felices.

Cada vez falta menos para Halloween y Navidad, que son momentos en los que compartimos con más niños, salimos de casa y socializamos; pero, desafortunadamente, este año no lo podremos hacer, pues bien es el momento de trasformar nuestras celebraciones y hacer de ellas algo completamente positivo. Aprovecharemos para fortalecer vínculos, aumentar nuestra comunicación en familia, dejaremos volar nuestra imaginación, pasaremos más tiempo con nuestros hijos y los más importante: compartiremos emociones.

¿Para que nos sirven estas fechas especiales?

• Para trabajar la tolerancia: Para grandes y no tan grandes, es una oportunidad para poder manejar el NO y sustituirlo por cosas que para ellos serán también divertidas. Y estoy convencida que ellos disfrutarán muchísimo con lo que organicemos en casa, será una forma diferente que los sorprenderá.

Retomar los valores que queremos que nuestros hijos tengan en su vida.

Valorar la familia: Sin duda, es el mejor momento para hacerlo. Estoy segura que estas fiestas serán vividas con ellos como únicas junto a su familia.

• Algunas ideas para reforzar con ellos esos valores que les tenemos que trasmitir, pueden ser compartir con las personas que no tienen o dejar fuera caramelos para los vecinos.

• Crear una carta de deseos, cada uno de los integrantes de la familia, que luego podamos compartir entre todos y hacerlos realidad.

• Sin duda, este año la comunicación con la familia será muy importante. Si no podemos vernos con los abuelos, tíos, primos, tendremos que aprovechar las nuevas tecnologías para poder crear con ellos un ambiente cálido que nos acompañe en estas fechas y estar todos en la misma sintonía.

Hacerlos partícipes a ellos con cada uno de los planes que tenemos como la decoración, comida y disfraces. Con esto fortaleceríamos la autonomía, dividiríamos funciones y fortaleceríamos la comunicación

• Como un último consejo, quisiera recordarles que en estos momentos la dinámica familiar ha cambiado y tenemos que ser flexibles. Para que la convivencia entre todos sea mejor, quizás las cosas con las que antes éramos más estrictos ahora tenemos que verles alternativas y ceder más, sin salirnos de lo que como padres consideramos necesario en la educación de nuestros hijos. En estas fechas, esto será clave para que podamos disfrutar realmente con nuestros hijos y en unos años recordemos estos momentos como algo único de unión con nuestros hijos.

Marcela Avendaño Ruiz - Psicóloga

Master en Psicología Clínica y de la Salud

Especialización en psicoterapia en niños y adolescentes

Especialización en ciber acoso y bulling escolar

Experiencia de más de 15 años en terapia en adultos, terapia de pareja, e infantil.

Email: marcelaavendano@gmail.com

Facebook: Marcela Avendaño